viernes, 10 de junio de 2016

Barro

Resultado de imagen para el barro
El barro o lodo es una mezcla semi líquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita.


El barro es sin duda uno de los materiales más utilizados para realizar artesanías como vajillas, jarrones, tazas, platos hondos y adornos para el hogar, se extrae de bancos de arcilla. Para preparar la pasta, primero se pulveriza, se seca al sol, se pasa por un cernidor y se humedece, quedando la masa lista para dar forma a las obras


Son dos métodos para dar forma a las figuras:

Modelado:

Se da forma a la masa modelando con los dedos (a veces se utiliza el punzón). En ocasiones se utiliza un torno que puede ser mecánico o simple que, al girar, se moldea igualmente la pieza.

Moldeado:

Las piezas toman forma a partir de un molde, que puede ser un patrón de barro o yeso. En algunas ocasiones el proceso puede ser mixto, ya que la figura se hace con molde y los detalles se acaban a mano.

Una vez formadas las piezas, y antes de introducirlas al horno, se dejan secar a la sombra para que expulsen la humedad, después se ponen al sol para que terminen de secarse. Posteriormente, se procede a la decoración y horneado.




1 comentario: